viernes, 28 de enero de 2011

LA QUIMICA NO DESTRUYE EL AMBIENTE, SINO LA FORMA EN QUE LA USA EL HOMBRE

Dentro de las ramas de la ciencia, el físico, o astrofísico, estudia un planeta o sus satélites; un geólogo algún volcán; un biólogo desde una bacteria hasta una ballena azul. Por otra parte, los químicos estudian parte de todos los objetos antes mencionados, pero más importante aún: la química es objeto de su mismo estudio

MÉXICO, D.F.- “Nosotros creamos compuestos químicos y podemos ver por qué se crea uno u otro”, acota Miguel Ángel Alario y Franco, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, España, para quien esta pequeña diferencia con las demás ciencias no hace a la suya mejor, sino diferente.
Miguel Ángel Alario y Franco, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, España

Para el científico, quien en días pasados recibió el Premio México de Ciencia y Tecnología 2009, la declaración por la UNESCO de este 2011 como el Año Internacional de la Química debe tener como objetivo demostrar que esta ciencia ha sido muy benéfica para la sociedad. “Añadido a esto, este año debemos aprovecharlo para hacer entender a las personas que la química no es la que contamina ni destruye el medio ambiente, sino el uso que el hombre hace de ella”, añade el pionero a nivel mundial en química del estado sólido.
En entrevista, el experto en materiales superconductores de altas temperaturas críticas refiere además que dentro de los objetivos educativos de este año debe enfatizarse que esta ciencia está en el centro de otras más y que colabora en la biología, física y matemáticas, de formas determinantes.
“La gente debe saber que si ahora vivimos más que hace 100 años es en buena medida a la química, a través del desarrollo de medicamentos”.

Para el investigador de la Complutense, el interés por la ciencia estaba claro desde su infancia, la pregunta sería: ¿a cuál dedicarse? “Me gustó la química porque era una ciencia más experimental, y a mí me gustan los experimentos, era más práctica, y en mi escuela teníamos buenos laboratorios”.
Alario y Franco acota que para generar tal interés en la ciencia fue importante la orientación de sus profesores, pero los alcances de la ciencia deben permear más a aquellos quienes no necesariamente se dedicarán a ella.
“No debemos de dar más ciencia, al menos en el bachillerato, a los que después se van a dedicar a ésta, sino a los que serán periodistas, abogados y políticos, entre otros, porque ellos son quienes se tienen que convencer de que es interesante”.
Por otra parte, el académico español agrega que la divulgación de la ciencia es fundamental para atraer a los jóvenes que se dedicarán a la ciencia en el futuro. En esta labor, enfatiza, es imprescindible la comunicación de los científicos con la comunidad.
“Los científicos deben considerar que una parte del tiempo en su trabajo deben acercarse a la sociedad. Yo, por ejemplo, doy charlas sobre aspectos científicos del agua, sin que sea mi campo directamente. Toda la sociedad tiene que ser consciente de la importancia de la ciencia. En mi caso, no lo hago porque me suban el sueldo o por otro interés, sino porque estoy convencido de ello”.

MAS: http://www.planetaazul.com.mx/site/2011/01/27/la-quimica-no-destruye-el-ambiente-sino-la-forma-en-que-la-usa-el-hombre/

69 comentarios:

  1. Valentina Medina. 7-2
    pues la quimica no destruye al ambiente es el hombre que no la sabe utilizar como debe ser y la utiliza muchas veces para dañar.

    ResponderEliminar
  2. es verdad lo que dicen, que la química no daña al mundo, si no que es el hombre quien no la sabe manejar, el hombre a veces mata con la química, daña a el mundo por no saber manejarla, por eso si usted es uno de los cuales que no sabe manejar la química, primero aprenda ha manejarla, y hay si luego ha practicarla.

    ResponderEliminar
  3. puesss...
    los quimicos ni la quimica no destruyen el plantea tierra, sino la forma que la la usan los seres humanos. Los cientificos quimicos utilizan plantas para experimentos las cuales terminan muertas, y en muchos casos como animales o frutas pueden contener sustancias las cuales proboquen reacciones maleficas.

    gabriel andres acevedo forero 7-3

    ResponderEliminar
  4. Es Verdad Los Quimicos No Destruyen La Tierra Somos Nosotros, Es Verdad Q Los Quimicos Afectan La Tierra Pero Nosotros Somos Los Autores Intelectuales Por No Saberla Usar Y Por Eso Es Q Contaminamos Y Destruimos La Tierra.

    By. Juan David Mora García 7-4 .

    ResponderEliminar
  5. pues los químicos hacen que se infecte y se muera en los experimentos pero nosotros somos los que en verdad destruimos la vida vegetal, silvestre contaminando todas las zonas verdes que hay en nuestro planeta.

    jhon fredy forero gonzales 7-3

    ResponderEliminar
  6. La ciencia es como un arma de doble filo, depende de la mano que la empuña. Si el hombre fuera màs etico y consciente de su funciòn y la inteligencia la utilizara màs sabiamente, ya habria resuelto el problema del hambre, ya hubiera restaurado los agujeros de la capa de ozono , ya habria generado procesos de reciclaje de desechos en todos los campos.
    La ciencia es importantisima y es inspirada por Dios , pero con nuestra libertad hacemo mal uso de ella.

    ResponderEliminar
  7. yo estoi de acuerdo la quimica no daña al mundo, somos los hombres los que no la sabemos usar adecuadamente y debemos aprender la leccion que por muchos experimentos inutiles destruimos el planeta debemos aprender a usar mejor los elementos que nos brinda la tierra.



    luis fernando rubiano

    7-2

    ResponderEliminar
  8. en la quimica existen muchas puertas a nuevos mundos pero si el hombre hace buen uso de la misma

    ResponderEliminar
  9. con la química se podrían hacer muchas cosas para seguir avanzando con la ciencia,pero la gente dice que la química es la que esta destruyendo el medio ambiente pero no lo que daña el medio ambiente es como la utilizamos

    ResponderEliminar
  10. La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biología, la farmacia, la medicina, la geología, la ingeniería y la astronomía, entre otros.

    ResponderEliminar
  11. la quimica no es dañina , el planeta se esta destruyendo por culpa de nosotros por eso hay que cuidar la naturalesa .

    aun que digan que la quimica no contamina ni nada antes ayuda a no hacer esperimentos toxicos.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto la quimica nio es dañina antes es un beneficio para nosotros pero el hombre no la ha sabido utilizar y esto produce los acatastrofes y demas ;)

    Jose David Alejandro Hidalgo Navarrete

    ResponderEliminar
  13. yo digo que la quimica no daña al mundo
    somos nosotro q no la sabemos utilizar
    y por esa causa hay q cuidar mucho la naturalesa

    ResponderEliminar
  14. No la química no tiene que ver, somos nosotros que no tenemos sentido de pertenencia y dañamos lo que es nuestro y la naturaleza debe ser cuidada como se debe...

    ATT:ALLISON ARTETA MILAN
    GRADO:8-1

    ResponderEliminar
  15. YO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LA QUIMICA NO DAÑA EL PLANETA SI NO ALGUNOS FISICO QUIMICOS QUE USAN LA QUIMICA COMO UN ARMA PARA DÑAR AL PLANETA Y TODOS LOS QUE VIVIMOS EN EL

    ResponderEliminar
  16. me párese muy bueno por los científicos y sus historias y tiene razón el articulo de que el hombre es el que esta destruyendo el planeta y la química no es la que esta dañando el medio ambiente sino el hombre no la usa como se debe

    ResponderEliminar
  17. pues la quimica es buena y no daña el mundo la quimica nos ha servido para muchas cosas y nos puede servir para mas pero el hombre no sabe manejarla y la utilisan para no hacer un mundo mejor sino un mundo peor de lo que esta yo creo que todos y sobre todos los que trabajan con quimica, porfavor aprendanla a usar porque ai aremos un mundo mejor y evolucionar y avansar como personas y todos vivir mejor
    maria juliana martinez salgado 7°2

    ResponderEliminar
  18. segun esto la quimica no destruye la tierra la destruye la forma de en que la usamos , el hombre utiliza la quimica para mejorar y hacer mas facil sus trabajos como en todos los trabajos de investigacion pero nunca piensan en las consecuencias a largo plaso

    jorge esteban martinez salgado 8-1

    ResponderEliminar
  19. a mi parecer la quimica es de mucha utilidad ya q nos brinda varias cosas la cuales nosotros utilizamos ,pero ala ves asi como todas las cosas tienen su lado bueno y malo ; y lo malo esq destruye a muestro medio ambiemte y perjudica a nuestra salud.

    ResponderEliminar
  20. La quimica es una ciencia muy importante, pero el hombre la esta utilizando inadecuadamente, para destruir el planeta.

    ResponderEliminar
  21. Juan Jose Miranda, la quimica es una ciencia muy importante, pero el hombre la esta utilizando inadecuandamente, y esta destruyendo el planeta, por ejemplo en la extraccion de petroleo del mar, esta amenazando y matando la vida en el mar.

    ResponderEliminar
  22. es un articulo interesante que nos muestra las ramas de las ciencias como lo es la quimica la astrologia y la fisica nos hablade los grandes personajes de estas ciencias como fue su aporte y la manera de su reconosimiento por el jorge espinosa 8-1

    ResponderEliminar
  23. Es verdad la quimica no destruye el planeta,en ocasiones siempre culpamos la quimica por todos sus experimentos que segun nosotros DAÑAN EL PLANETA pero nunca nos damos cuenta de que los principlaes causantes de ese daño somos nosotros
    es un articulo muy interesante
    Wendy vanesa florez sanchez 7-4

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. nos debemos utilizar Nuestros quimicos para el mal, para dañar lo mas valiosos que tnemos en la vida debemos ser consientes de utilizar consientemente sebastian silva 7-1

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. yo digo que la quimica no daña el abiente ni el mundo juanmanuelferiacaicedo 7-2

    ResponderEliminar
  28. es verdad lo que dicen, que la química no daña al mundo, si no que es el hombre quien no la sabe manejar, el hombre a veces mata con la química, daña a el mundo por no saber manejarla, por eso si usted es uno de los cuales que no sabe manejar la química, primero aprenda ha manejarla, y hay si luego ha practicarla.

    kevin david quintero 8-2

    ResponderEliminar
  29. la quimica no daña el mundo lo dañamos nosotros con la clase de quimicos que utilizamos no los sabemos manejar los quimicos nosotros mismos somos los causantes del daño de la naturaleza
    apreder la quimica tambien muy importe para un aprendisaje o experienza en la vida y nos ayuda en un futuro no significa que no debemos aprenderla al contrarario hay que saber como es la quimica y tan importante es y que podemos hacer con ella

    ResponderEliminar
  30. como el articulos mismo dice el hombre es el que no sabe utiliza rbien la quimica com otodas las cosas gasta el agua ams d elo normal deja el cargador toda la noche eso hace q el planeta se gaste y por otro lado la quimica nunca es mala por que hay muchas cosas y experimentos q son muy buenos para el planeta

    ResponderEliminar
  31. Me Gusto Mucho Este Texto Por Que En Este Vemos Que La Quimica No Representa Un Daño En Muchos Aspectos Del Ambiente & Como En Todo Ovbiamente Hay Un Daño El De Este No Es Tan Representativo Como El Que Causamos Los Hombres Irresponsablemente o Muchas Veces Por Ignorancia . La Quimica Es Muy Importante Para Nuestro Desarrollo Haci Que Hay Que Acudir A Ella Como Fuente De Ayuda & No De Destruccion A Nuestro Planeta .


    By : Paula Forero
    Grado :8-1

    ResponderEliminar
  32. la Química debe tener como objetivo demostrar que esta ciencia ha sido muy benéfica para la sociedada. la química no es la que contamina ni destruye el medio ambiente, sino el uso que el hombre hace de ella... por eso debemos hacer buen uso de ella

    francisco andres cabrera 8-1

    ResponderEliminar
  33. Este articulo nos muestra que la quimica como otras muchas cosa que el hombre a desarrollado no son los que nos contaminan o afectan sino el mal uso que el hombre hace de ellos.

    ResponderEliminar
  34. La Verdad La Quimica no es que dañe el Planeta, si no que las personas hacen mal uso de ella y eso puede causar el daño dl medio ambiente; pero realmente lo que daña el medio ambiente no es la quimica si no el hombre.
    y tambien que la quimica no Daña El Ambiene si no El Mal Uso De Ella Ya que con Productos Quimicos mal usados se puede Dañar El Ambiente por su mal uso

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. el desarrollo q ah abido en la quimica no contamina el q contamina es el hombre haciendo mal uso de lo q crea o imbenta

    ResponderEliminar
  37. La quimica en realidad es no afecta el planeta solo que nosotras las personas no sabemos darle un uso responsable, y respetuoso con la naturaleza. y eso es lo que a provocado tantos daños en el mundo.

    Valentina Martinez 7-3

    ResponderEliminar
  38. La ciencia y especialmente la química son importantes para nuestra sociedad, porque sus creaciones o investigaciones ayudan al hombre a vivir mejor, por ejemplo los medicamentos que son creaciones de los químicos ayudan a curar enfermedades, el problema es cuando se utiliza la ciencia para hacer daño a la humanidad o crear cosas que destruyen la tierra, como bombas nucleares, armas, elementos que dañan la capa de ozono, etc. Francisco Lozano 8-2

    ResponderEliminar
  39. Los adelantos que ha tenido la humanidad son todos muy importantes, el problema está en el corazón del hombre y en cómo usa lo que inventa. Definitivamente la química y la física han abierto caminos pero también pueden llegar a destruirnos. Nosotros somos nuestra propia destrucción.

    ResponderEliminar
  40. Tanto la quimica como la ciencia son muy importantes en la vida humana
    Para generar mas interes en la quimica es necesario la orientacion de los profesores, los medios de comunicación, se debe enfatizar mas a los que no se dedican a la quimica porque son los que hacen mal uso de ella.
    MARIA ALEJANDRA HUERTAS HOYOS
    GRADO: 7.2

    ResponderEliminar
  41. la quimica no destruye el medio ambiente si no el hombre que no sabe utilizarla.lo que busca la quimica es mejorar la calidad de vida de los seres humanos en lo que tiene que ver con medicina.los colegios deben tener laborartorios para hacer experimentos para el bien de todos.

    ResponderEliminar
  42. Este articulo es muy interesante ya que nos habla de dos grandes científicos q explican por q los quimicos no contaminan sino los hombres q le dan un mal uso,nosotros sabemos que muchas personas no saben como utilizar un quimico, y en vez de preguntar, le hacen mas daño a la tierra.Ellos tienen que considerar la idea de aprender a manejar los quimicos o a no contaminar el medio ambiente con ellos.
    Gabriela Pardo Sendoya 7.3

    ResponderEliminar
  43. Este Texto Es Muy Cierto Ya Que Nosotros Tenemos El Pensamiento De Que La Quimica Es La Causante De La Contaminacion Del Planeta Y No Es Asi Somos Nosotros Que La Utilizamos COmo Un Implemento Una Arma Que Poco a Poco Esta Acabando Con Nuestro Hermoso y Querido Planeta La Quimica Ah Ayudado Para Nuestro Desarrollo y Ha Sido Importante Pero Tenemos Que Concientizarnos De Que Debermos Utilizarla Mejor

    By: Leidy Murillo Rodriguez 8-1

    ResponderEliminar
  44. Lo que nos dice el texto es verdad Porque los seres humanos hacemos mal uso de la quimica ... cuando nosotros no la savemos usar contaminamos el ecosistema ( El agua , las plantas , los animales y hasta los propios seres humanos ).

    Carlos Jaramillo E
    8-2

    ResponderEliminar
  45. el agua es un elemento de los cueles es vital e importante en la naturaleza, y para el ser humano, por ende nos debemos preocupar por conservarla, evitando la contaminación de los ríos y mares, sembrando arboles+. igualmente es útil para muchas actividades, como: alimentación, aseo, hidroeléctricas, riego de plantas, hidratacion, entre otros.

    ResponderEliminar
  46. La ciencia y especialmente la química son importantes para nuestra sociedad, porque sus creaciones o investigaciones ayudan al hombre a vivir en cambio el ser humano lo que no sabe es manejarla por eso es todo lo que esta pasando en el mundo

    ResponderEliminar
  47. La quimica somos nosotros ya que estamos compuestos por materiales quimicos y biologicos, somo pura quimica

    Juan Marcelo Diaz Gonzalez

    ResponderEliminar
  48. Es muy cierto lo que dice este articulo, la quimica no destruye la tierra sino quien le da mal uso a esto, ya que por ejemplo la experimentacion con animales es darle un mal uso a esto...... Para darle buen uso a la quimica debemos comprender que si queres un mejor futuro nesitamo cuidar el ambiente....

    ResponderEliminar
  49. este articulo es muy interesante pues antes la química se utilizaba para cosas de interés científico y el hombre la sabia utilizar, pero ahora el hombre se encarga de utilizarla para destruirse el mismo. la química no es mala desde que la sepamos utilizar.
    EDUAR FELIPE GALINDO ROJAS 8-1

    ResponderEliminar
  50. Me parece que la ciencia es más un beneficio que un mal, si se tiene en cuenta que es la encargada de estudiar las enfermedades, incluso de estudiar hasta el más pequeño ser vivo para conocer todos sus misterios. En fin, la ciencia es un gran campo que estudia, analiza, observa y mejora lo que está a su alrededor.
    La mala publicidad de algunas ramas de la ciencia como la química debe acabar. La UNESCO declaró el 2011 como el año de la química y tiene como objetivo cambiar la idea de que contamina al medio ambiente “No es la química la que contamina, es el uso le da el hombre a ella” según hace referencia el texto, y es el punto de vista que hay que tener como estudiantes, profesor, empresario, etc.
    La idea es que se conozcan los beneficios de la química como conocimiento pero no por parte de los mismos científicos, sino de aquellos que se encargan de actividades comunes como periodistas, abogados, políticos y que son los que brindar la información al público e influyen con sus comentarios.
    Enseñemos el valor de la ciencia y la correcta aplicación de los descubrimientos.

    Edward Alejandro Torres Guzmán 7-4

    ResponderEliminar
  51. La quimica es una de las ciencias mas importantes, por que gracias a los descubrimientos en ese campo se ha podido vencer muchas dificultades que han atacado a la humanidad, ha hecho que la vida sea mas fácil.
    pero el hombre en su mal entendido avance científico y en su afán de conquistar nuestros campos la ha mal utilizado con consecuencias funestas para la vida no solo el hombre sino de otras especies y en general de nuestro planeta tierra.
    By: mariana kandia. 8-2.

    ResponderEliminar
  52. lo que yo entendi de este articulo es que los cientificos ni los quimicos son los que destruyen el medio ambiente sino que somos nosotros los ciudadanos.

    danilo triana padilla
    8-2

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. la quimca es muy importante porque es una de las ciencias que ha tenido varios descubrimientos para mi este articulo quiere decir que la quimica no es la que contamina el planeta somos nosotros los que le damos mal uso y contaminamos el planeta

    J.Santiago Hernandez G. 8-2

    ResponderEliminar
  55. normalmente culpamos ala ciencia pero esto demuestra que no es la ciencia sino las personas que la utilizan mal;el texto me parece que hablo muy poco de la destruccion y mas de la vida de esos cientificos,aunque aparte de esto debemos se cosientes con el uso de los quimicos y sino sabemos contraten a alguien que si sepa.
    DIEGO FERNANDO LOPEZ 7-1

    ResponderEliminar
  56. La quimica es muy importante porque es una ciencia experimental, aplicada bien es de gran beneficio para la humanidad, como lo explica el cientifcos de Mexico Miguel Ángel Alario y Franco la expectativa de vida de la gente se ha incrementado gracias a la medicina y los avances cientificos. la mala aplicación por parte del ser humano son las que estan causando
    destrucción del medio ambiente.
    DANIEK RAMIREZ 8.1

    ResponderEliminar
  57. la quimica no daña el mundo, es el mal uso qe hace el hombre de ella, es verdad que algunas cosas quimicas pueden afectar el mundo, pero la quimica tambien ha sido importante como ayuda para el hombre con sus descurimientos, como lo a sido la creacion de los medicamentos de gran ayuda para nuestra salud.

    Isabella González Cardona Grado 8-2

    ResponderEliminar
  58. marilin isabella tafur


    los bosques son findamentales para darnos oxigeno y son una gran fuente de agua
    marilin isabella
    bosques

    hay que cuidar los bosques para que los arboles nos puedan dar oxigeno son parte fundamentar para cuidar y contrarrestar el calentiento global y los demas males del planeta

    gustavo adolfo parra

    ResponderEliminar
  59. bosques

    hay que cuidar los bosques para que los arboles nos puedan dar oxigeno son parte fundamentar para cuidar y contrarrestar el calentiento global y los demas males del planeta
    guatavo adolfo parra

    ResponderEliminar
  60. la quimica no destruye el ambiente...

    para cuidar el medio ambiente debemos utilizar la quimica de una manera correcta ya que nosotros tenemos mucho que ver con el estar destruyendo porque no sabemos cual es la mejor manera de utilizarla y como con esta podemos construri un medio ambiemte mas sano


    marilir isabella tafur 7-4

    ResponderEliminar
  61. este aarticulo nos muestra que la quimica no le hace mal al mundo el q le hace mal al mundo somos nosotros los seres humanos por utilizar la quimica para cosas malas.

    ResponderEliminar
  62. para mi cada piso termico tiene su flora, fauna, bosques. Deveriamos cuidar sus llcimientos de agua para no tener que pasar necesidades en un futuro muy sercano
    8-2
    nota:Profesora ivon esta es el cometario de los bosque.
    El que coloque en el de los bosques es el de la quimica

    ResponderEliminar
  63. la química siendo una ciencia experimental y practica que ha hecho muchos aportes a la sociedad, gracias a ella es que ahora se vive más que hace 100 años ya que está a desarrollado nuevos fármacos además sabiéndola utilizar está, no es la que contamina ni destruye el medio ambiente según el científico pero si es la que tiene el mundo en alerta máxima por sus efectos nocivos para la salud con lo ocurrido en Japón ya que su manipulación de salio de las manos de los científicos y ahora estamos todos en peligro con la radiactividad que está nos pueda generar, Dios quiera no pase a mayores.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. La quimica nos ayuda a dar a conocer lo que existen en los objetos y alimentos.
    tambien ella nos ayuda a crear cosas etc.

    Santiago Moncada 8.3

    ResponderEliminar
  66. esta es la verdad, los químicos no son los que dañan el medio ambiente, nosotros somos los causantes de muchas cosas y no nos arrepentimos, un ejemplo de como la química es mal utilizada por el humano, es cuando se le ponen condimentos y químicos a las comidas, aquí estamos haciendo un daño al medio ambiente y a nosotros mismos.
    este articulo es muy importante con los tres anteriores y lo debería saber toda la gente. jaime enrique avila 7-4

    ResponderEliminar
  67. es verdad nosotros mismos nos encargamos de dañar todo hay que ponerle mas conciencia a la vida...

    nestor fabian ramos 7.2

    ResponderEliminar