sábado, 10 de septiembre de 2011

CIENTIFICOS DEBATEN HALLAZGO DEL HAMZA BAJO EL RIO AMAZONAS


El descubrimiento del río subterráneo Hamza, que fluye de manera paralela al Amazonas, abrió un debate entre la comunidad científica que pone en duda que este sea un río distinto al mismo Amazonas.


Investigadores brasileños han anunciado el hallazgo del Hamza, que sería un río subterráneo que corre a 4.000 metros por debajo del lecho del Amazonas, del que se calcula una extensión de 6.000 kilómetros, muy parecida a la del Amazonas (6.800 km). 

Sin embargo, la comunidad científica discute si este hallazgo debe catalogarse como un río en la definición tradicional del término, pues podría tratarse de una filtración del agua, que además posee características como la velocidad de recorrido y la salinidad, que cuestionan el hallazgo. 

Eugenio Duque Escobar, geólogo investigador de la UN en Manizales, afirmó que el Hamza no podría denominarse un río como tal. “Los investigadores brasileños hablan de un río que circula por un canal a 4.000 metros de profundidad, exactamente por debajo del río Amazonas. Yo no podría dar aval a la idea de que el río sea un canal distinto al superficial”. 

Esto, según Duque Escobar, ocurre debido a que esa formación acuífera es el producto de la filtración del agua del río Amazonas hacia el fondo de la corteza terrestre, lo cual forma un cauce a 4.000 metros de profundidad que fluye en el mismo sentido al río de la superficie. 

“El río no es solo lo que corre sobre la tierra sino lo que se va filtrando, una amplia gama lo hace por porosidad primaria, lo cual significa que se va metiendo entre grano y grano del terreno, pero de ahí hacia abajo, cuando se pasa la barrera del suelo y entra al macizo rocoso, en lo que es la corteza continental, comienza a viajar el mismo río por dentro de los sistemas de fractura (rupturas subterráneas)”. 

Igualmente, la salinidad y la velocidad de recorrido se suman a los argumentos de los científicos para cuestionar que el Hamza no es un nuevo río, sino una filtración subterránea del Amazonas. 

Como señaló Fernando Mejía Fernández, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Sede Manizales, “por la velocidad tan lenta a la que se mueve, debido a que el agua a través de un medio poroso tiene muchas dificultades para desplazarse, al tener que vencer el obstáculo que las partículas del suelo le ponen, y por sus condiciones de salinidad producidas por la disolución de las sales que se encuentran dentro del subsuelo, creo que efectivamente le quitan el carácter de un río como tal, que para mí es la parte subterránea del Amazonas”. 

El descubrimiento que causó este debate fue realizado por Valiya Hamza (de donde surge el nombre del río) y Elizabeth Tavares Pimental, científicos del Observatorio Nacional Brasileño, quienes para la investigación Indicios de un río subterráneo bajo el río Amazonas: estimaciones de los resultados de estudios geotermales analizaron datos sobre la temperatura de 241 pozos excavados entre 1970 y 1980 por la empresa brasileña Petrobras.

LATINOAMERICA, LA REGION MAS PREOCUPADA POR EL CAMBIO CLIMATICO

Todo parece indicar que el cambio climático está abandonando las listas de preocupaciones de los países desarrollados, como Estados Unidos, y se está convirtiendo en un tema de moda en países en desarrollo como México, Portugal y Tailandia.
Según el estudio Percepción de los Consumidores sobre el Medio ambiente y la Sustentabilidad, realizado por Nielsen, compañía dedicada al análisis de los comsumidores, la atención al cambio climático se debe a la cobertura mediática de los desastres naturales, que son relacionados con este tema y con los que lidian frecuentemente los países en desarrollo.
Al menos el 93% de los encuestados de estos tres países manifestó preocupación por el tema del cambio climático. En México y Portugal las principales inquietudes son la escasez de agua y la contaminación.
“En México, así como en el resto de Latinoamérica, los medios han influido fuertemente en el incremento de la concientización y protección del medio ambiente, con una extensa cobertura de desastres naturales”, dijo Paola Fonseca, Vicepresidente de Estrategia e Innovación para Nielsen Latinoamérica en un comunicado.
Latinoamérica se posicionó este año como la región que más atención le presta al cambio climático y al calentamiento global, temas que preocupan al 90% de los encuestados. En seguida se encuentra Medio Oriente y África, con un 80%.
“El clima seco y cálido en la mayoría de los países de Medio Oriente y africanos, así como la percepción de que las temperaturas están aumentando cada verano, es probable que haya conducido a una mayor preocupación por el cambio climático y su variaciones”, añadió Ram Mohan Rao, Director General de Nielsen Egipto.
Pero parece ser que en Estados Unidos el tema del cambio climático no está en la mente de sus habitantes. Sólo un 48% de los estadounidenses dice considerarlo como un tema relevante, y un 21% dice no estar preocupado por ello.
“La mayoría de los consumidores estadounidenses se preocupan por la economía, el aumento de precio de la gasolina y por las deudas”, dijo Todd Hale, SVP Consumer & Shopper Insights, para Nielsen Estados Unidos en el comunicado. Dentro del grupo que dijo no estar preocupado por el cambio climático, más de la mitad de los encuestados consideró que el aumento de la temperatura es tan sólo una variación natural del clima.
En China la inquietud por el tema también está perdiendo fuerza. Desde 2009 la preocupación por el cambio climático ha caido 17%.
A pesar de que en varias regiones el tema cobra fuerza, cuando se involucran las prácticas de consumo el asunto del cambio climático se complica.
A nivel mundial, el 83% de los consumidores en línea afirmó que es importante la participación empresarial en el tema, pero sólo un 22% se dijo dispuesto a pagar los costos de que el comercio sea más amigable con el medio ambiente.
En Medio Oriente un tercio de los encuestados están dispuestos a adquirir productos ecológicos. En Estados Unidos y Canadá sólo una décima parte pagaría por estos productos.
Para los consumidores a nivel mundial, el reciclaje de envases y productos que ayudan al ahorro de energía, son percibidos como los esfuerzos más útiles por parte de las empresas.
Sin embargo, el consumo de productos locales, que tienen un menor impacto ambiental debido a que evitan ser trasladados grandes distancias, es el único rubro en el que los Estados Unidos va a la cabeza, con el 65% de los encuestados asegurando que es una práctica que ayuda al medio ambiente.